A un panal de rica miel.....

La última semana de octubre tuvimos una estupenda sorpresa. Manolo Morón nos invitó a su almacén para que pudiéramos comprobar en primera línea como se extrae y centrifuga la miel que las abejas han fabricado y almacenado en las celdas.

La miel que había en los panales era de mil flores, que es la que se recoge en la huerta, aunque también puede ser de romero que se recoge en el monte.

Primero, Manolo nos enseñó que hay que sacar los panales con un traje de apicultor,es importante para que las abejas no te piquen. Además se les hecha humo para que se tranquilicen. El humo lo hacía quemando hoja de pino.

Después de sacar los paneles hay que quitar la cera que ponen las abejas para sellar la miel. Manolo la quitó y después colocó uno en la centrifugadora, que es una máquina que gira cuando le das a una manivela. Al girar muy rápido, la miel sale y luego ya se puede envasar. 

Manolo también nos explicó que en todas las colmenas hay una Abeja Reina, que es la que pone los huevos y la "jefa" que controla a los zánganos, a los obreros y a las abejas soldados.

Pero lo mejor fue cuando pudimos probar el "chicle de miel", ¡estaba buenísimo! También probamos la miel de romero que era mucho más espesa. 

Antes de irnos Manolo nos regalo dos botes de miel para que los llevásemos al colegio.

 

¡MUCHAS GRACIAS MANOLO!